FEMINIDAD, PUBERTAD Y MONSTRUOSIDAD.

¿Qué es lo que vuelve la pubertad femenina algo tan aterrador?

Ginger Snaps es una peli del 2001 y lo lleva en su ADN, ¿Qué es más 2001 que comparar los periodos a la maldición de un hombre lobo? Aunque en este caso nuestra protagonista debe enfrentarse a una mujer lobo. A su propia hermana tan solo un año mayor que ella. Como en Carrie, la menstruación es la primera sangre que marca a nuestro monstruo. Porque hay pocas cosas más monstruosas que el volverse mujer. La pubertad es un proceso incómodo, doloroso e incluso humillante. Marcado por la confusión y las hormonas y el despertar de la sexualidad. Esto aplica a todas las pubertades, pero la pubertad femenina es vista como peligrosa.

En Carrie despierta poderes psicoquinéticos, en Ginger Snaps sed de sangre, y en Jennifer’s body algo aún más aterrador “IRA”. Todas estas pelis tienen un lente cisnormativo así que es difícil no hablar de ellas de igual forma. El periodo no es una experiencia únicamente femenina, pero la forma en la que el mundo te trata al respecto si lo es. Una maldición biológica, que sella a la mujer como víctima y objeto de deseo. La transición de Ginger de niña a mujer es marcada por el abuso. Su sangre menstrual atrae al hombre lobo, un depredador en todos los sentidos, que la muerde, que la convierte. Incluso antes de esto es objetificada por los chicos de su escuela, lo cual le disgusta.


Carrie es encerrada en un closet por su madre hiper-religiosa y obligada a orar por el perdón de dios ante su pecado; ser mujer. Y Jennifer. Ohh la historia de Megan Fox es la de los horrores de la sexualización de chicas jóvenes para el placer de viejos morbosos. Jennifer sabe que es hermosa, lo odia y lo ama. Se ha acostumbrado a vivir como objeto sexual, lo usa para su beneficio, finge que no le molesta, que lo considera una ventaja. Eso es hasta que es sacrificada (que se puede leer como un abuso sexual) es entonces que regresa poseída por un demonio; la ira. Jennifer no mata personas, como ella misma lo dice, come chicos. Los objetiviza como ellos lo hicieron con ella, los deshumaniza, son carne para su placer. Jennifer es pura irá femenina. Finalmente, con este poder sobrenatural, ella puede maltratar al mundo. De la misma forma que el mundo la ha maltratado.

La pubertad: el volverse mujeres las convierte en algo aterrador para la sociedad patriarcal.


Teeth es una peli con una premisa grotesca y graciosa. Dawn una mujer joven tiene dientes de tiburón en su vagina. A diferencia de las otras pelis, esto no es un cambio traído por la pubertad, o una maldición. Dawn siempre ha tenido dientes ahí. Sin saberlo, claro. Hasta que un chico en el que ella confía la viola. Es entonces que ambos se enteran de los dientes, cuando el chico recibe su merecido castigo. Dawn está aterrada por este descubrimiento, tanto así que ni siquiera tiene tiempo para procesar el abuso que sufrió. La película sigue diferentes abusos que ella sufre, incluyendo a manos de un ginecólogo, y el castigo de los perpetradores. Sin embargo, Dawn nunca es tratada como un monstruo. Ni ella, ni su cuerpo están mal. Son los hombres que abusan de ella los que sellan su propio destino. Esos dientes son una forma de defensa ante quienes no saben aceptar un no. A diferencia de Carrie, Ginger Snaps y Jennifer´s Body, Dawn no muere para restaurar la paz. Ella aprende a usar sus dientes para conseguir justicia y venganza.

Eso es lo aterrador de la pubertad, niñas que se vuelven mujeres. Que desean ser tratadas como personas y no objetos, y las pelis de terror lo lleva al siguiente nivel. Mujeres que se vuelven cazadoras; cazadoras de hombres. Que usan su femineidad sin miedo. “They bite back.” Algo que no es de damas.

Y no hay nada más monstruoso que su ira.


Comentarios

Entradas populares

Palomeando Ando